SOBRE NOSOTROS

Pequeña historia

Podríamos decir que nuestro nacimiento es original y único
respecto de otras familias espirituales en la historia de la Iglesia Católica
  • 1789 — 1801

    Nacimiento de las Fraternidades Marianistas

    La Revolución Francesa

    Después de la Revolución Francesa (1789) y tras el proceso social y político que esta desencadenó, G.J. Chaminade, un sacerdote francés que se había refugiado en Zaragoza decide volver a su país con el firme objetivo de recristianizar Francia.

    Padre Guillermo José Chaminade

    A su vuelta y con el convencimiento de que "la iglesia es y será de los laicos", inicia otra  "revolución" en el entorno de Burdeos: convoca a los seglares para un proyecto de formación y acción desde la fe y para los necesitados con una clara inspiración en la figura y estilo de María de Nazaret. Esta asociación adopta como espacio de referencia la Capilla de la Madeleine en donde comienza a reunirse un variado grupo de seglares en lo que a partir de febrero de 1801 se llamaría la Congregación Seglar de la Inmaculada

    Por tanto, la primera fundación de la actual Familia Marianista fue una congregación de seglares que, desde su fe en Jesucristo vivida en comunidades, se comprometían con las necesidades espirituales y materiales de personas concretas de su entorno.

  • 1816 — 1817

    Las siguientes fundaciones

    La Alianza Marial, Hijas de María Inmaculada y Compañía de María

    Posteriormente y a través de una segunda fundación, un pequeño grupo de esta asociación dio un paso más en la radicalidad de su compromiso seglar: la Alianza Marial. Además, en 1816 se fundan la Hijas de María Inmaculada (las religiosas marianistas) y, por último, en 1817 la Compañía de María (los religiosos marianistas). 

    Compañía de María e Hijas de María Inmaculada Marianistas

    Son estas cuatro fundaciones —o ramas marianistas— las que actualmente constituyen la Familia Marianista en el mundo.

    La Congregación, como inicio del movimiento laico marianista, sufrió distintos procesos de disolución obligada en Francia y… durante muchos años su semilla permaneció oculta.

  • 1982 — Actualidad

    Fraternidades Marianistas Provincia de Madrid

    Desde nuestro origen... hasta hoy

    Si nos remitimos a las Fraternidades Marianistas de la Provincia de Madrid (FMPM), tras un largo trabajo, fue en el otoño de 1982 cuando, desde las indicaciones del Capítulo Provincial de la antigua Provincia Canónica de Madrid de la Compañía de María (SM), se comienza a ofrecer la incorporación a las nuevas FRATERNIDADES MARIANISTAS

    Las primeras invitaciones fueron dirigidas a todas las comunidades estables de laicos adultos existentes. En aquel momento, tras un proceso de discernimiento, la mayoría de ellas dieron el paso y comenzó un nuevo periodo de maduración y de organización comunitarias, cuyo dinamismo de mantiene hasta nuestros días.

    Distintas publicaciones de Fraternidades Marianistas Provincia de Madrid

    Hemos vivido todos estos años de camino compartiendo y alimentando la fe y la vida de sus miembros. Y lo hacemos porque creemos que con ello mejoramos nuestro entorno real, dentro y desde la Familia Marianista.

Misión compartida: desafío y esperanza 
para la vida de la Iglesia

Si algo caracteriza a la familia Marianista es el espíritu de familia que la define
donde religiosos y laicos recogen la pluralidad de realidades eclesiales bajo el paraguas de la misión compartida
FORTES MarianistasAcción Marianista para el DesarrolloApp Juntos en Oración (Android)Biblioteca Digital Marianista
Subir
chevron-down