CLM

Comunidades Laicas Marianistas

Origen e historia, identidad,
y cómo se organizan en España y resto del mundo
CHAMINADE & ADELA

Los Orígenes...

Las CLM tienen su origen en las congregaciones marianas a las que el beato Guillaume-Joseph Chaminade (1761-1850) dio origen en Burdeos, en Francia, en 1800, con la intención de formar fieles laicos a una seria espiritualidad personal, al amor a la Virgen Inmaculada y a un real compromiso apostólico dentro de la sociedad descristianizada de la Revolución.
En 1808 en las congregaciones marianas confluyeron también los miembros de las asociaciones juveniles femeninas fundadas en Agen por la venerable madre Adele de Batz de Trenquelléon

La experiencia se difundió rápidamente, sobrepasando los confines franceses. Algunos años después, cuando algunos congregantes se declararon dispuestos a abrazar una vida de total consagración a Dios bajo la protección y la guía de María, el padre Chaminade fundó las Hijas de María Inmaculada (1816) y los Marianistas (1817), sus dos congregaciones religiosas.

Reconocimiento de las CLM y nacimiento de la Familia Marianista

Nació la Familia Marianista, constituida por laicos, religiosos y religiosas, unidos en la única misión de dar a conocer y amar a María, educando en la fe sobre todo a las jóvenes generaciones. En 1993 la rama laica de la Familia, cuyas comunidades esparcidas por el mundo se reunieron por primera vez en Santiago de Chile, adoptó una propia estructura de gobierno a nivel internacional. 

En 1996 se constituyó el Consejo Mundial de la Familia Marianista, el cuál es conformado por el Equipo Internacional de las CLM, la presidencia de la Alianza Marial (AM) y los Superiores Generales de las Hijas de María Inmaculada (FMI) y de los Marianistas (SM), con los miembros de sus equipos convocados.
Los fundadores: Guillermo José Chaminade y Adela de Batz de Trenquelleon
IMAGEN DE LAS CLM

Identidad visual

La identidad de las CLM es común y reconocible entre sus participantes y miembros. Según el carisma de los Fundadores, estamos llamados a ser hombres y mujeres fuertes en la fe perseverantes en la esperanza en el entorno que nos toca vivir; acoger y seguir el ejemplo de María de Nazaret como Madre y modelo de seguidora de Jesús porque aceptó la presencia del Espíritu en su vida para dar al mundo a Jesús, el Dios-con-nosotros.
 
Para nosotros, María de Nazaret es también educadora que nos invita y orienta con su estilo a poner en práctica la palabra del Señor en nuestra respuesta a las necesidades de los hombres.
 
Es parte de nuestra vocación vivir la fe en pequeñas comunidades, siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos; ser mensajeros del Evangelio atentos a los signos de los tiempos y actuando para la difusión del reino de Dios y la construcción de un mundo de paz y de justicia, en la opción preferencial por los pobres y más necesitados en todos los sentidos.
Identidad visual Comunidades Laicas Marianistas
NUESTRAS RAMAS

Las CLM en España

Actualmente las Comunidades Laicas Marianistas en España somos tres organizaciones o ramas:

Congregación Estado María Inmaculada (CEMI), Fraternidades Marianistas Provincia de Zaragoza (FMPZ) y Fraternidades Marianistas Provincia de Madrid (FMPM).
Comunidades Cristianas (CEMI)

Congregación Estado María Inmaculada (CEMI)

CEMI nació en 1950 de la mano del religioso y sacerdote marianista José Antonio Romeo.

Desde entonces, han tenido su evolución propia como parte de las CLM de España e Internacionales, así como de la Familia Marianista.

Identidad visual Fraternidades Marianistas Provincia de Zaragoza

Fraternidades Marianistas Provincia Zaragoza (FMPZ)

Fraternidades Marianistas Provincia de Zaragoza (FMPZ) tienen una historia paralela a nuestras fraternidades, ya que por criterios de aquella época nos refundamos en el mismo periodo (años 80 del siglo pasado.

Comunidades: Almería, Valencia, Barcelona, San Sebastián y Vitoria.
01-Identidad FMPM Color

Fraternidades Marianistas Provincia Madrid (FMPM)

Somos una comunidad cristiana de seglares, que formamos parte de la Familia Marianista y nos inspiramos en el carisma fundador del Padre Guillermo José Chaminade.


Comunidades: Madrid, Cádiz, Jerez de la Frontera y Valladolid.
Las tres ramas conformamos las CLM de España y nuestros representantes tienen una presencia activa en Consejo Nacional de Familia de la Familia Marianista de España, órgano que coordina y dinamiza todas las iniciativas evangelizadoras y pastorales de los marianistas en España.
CLM-MLC.ORG

CLM en el mundo

Fieles a la primera fundación en el s. XIX de Guillermo José Chaminade, como fue una asociación de laicos comprometidos con las personas y su entorno desde la fe en Jesús de Nazaret y al estilo de su madre, María, tanto la Compañía de María-Marianistas (SM), como las Hijas de María Inmaculada-Marianistas (FMI), han ido promoviendo, facilitando y apoyando desde la creación del movimiento de comunidades laicas marianistas, es decir las CLM, desde sus presencias activas en diferentes países.
En 1993, por primera vez y en Santiago de Chile, nos reunimos las diversas ramas laicas marianistas repartidas por el mundo para dotarnos de una propia estructura organizativa y de gobernanza a nivel internacional. Algunos de sus frutos fueron la creación del Equipo Internacional de las CLM y en 1996 la constitución del Consejo Mundial de la Familia Marianista.
Si bien tenemos una organización continental, en nuestra dinámica comunitaria, el EQUIPO INTERNACIONAL de las CLM convoca cada cuatro años una Asamblea o Encuentro mundial de responsables delegados en alguna parte del mundo en la que estamos presentes los marianistas laicos.
 
En estos encuentros actualizamos nuestras realidades locales, reforzamos lo que nos une como marianistas laicos y decidimos los focos de actuación para el siguiente periodo, incluyendo el proceso de elección del nuevo equipo confirmado por una presidencia y un responsable por cada una de las cinco regiones que hemos definido: África, América Latina, Asia, Europa América del Norte-Australia-Irlanda.
5º Encuentro Internacional de Comunidades Laicas Marianistas. Del 1 al 7 de agosto, 2009 (Kenia)

Para conocer más acerca de las Comunidades Laicas Marianistas en el mundo y su actividad, visita el siguiente enlace:

Misión compartida: desafío y esperanza 
para la vida de la Iglesia

Si algo caracteriza a la familia Marianista es el espíritu de familia que la define
donde religiosos y laicos recogen la pluralidad de realidades eclesiales bajo el paraguas de la misión compartida
FORTES MarianistasAcción Marianista para el DesarrolloApp Juntos en Oración (Android)Biblioteca Digital Marianista
Subir
linkchevron-down